Bajada de Albalate

En el día de la bajada de Luzaga a Albalate se celebra una misa, una romería y una comida popular. Antes de la misa, que se oficia en la ermita, se realiza la bendición de campos. En ella, el párroco se desplaza a un lugar sembrado del término municipal e imparte una bendición. De esta manera, se agradece así la cosecha de la temporada y los frutos de la tierra, y se confía en la benevolencia para recoger una gran cosecha en la siguiente temporada.

Esta festividad se realizaba históricamente el 3 de mayo, que coincide con el día de las Cruces de mayo. En esta fecha señalada en el calendario luzagueño se lanzan al aire cuatro pequeñas cruces de cera y, después, todos los vecinos de Luzaga bajan hacia Albalate en una bonita jornada en la que se realiza una romería. Terminada esta, se celebra una comida campera, extendiendo los manteles sobre la hierba en corros formados por familiares y amigos.

Además, en esta fiesta es tradicional el manteo, que consiste en tumbar a una persona en una manta. sostenida por varios jóvenes, que lanzan al manteado al aire.